¿CÓMO TRABAJAR?

TEMA 00 EDUCACIÓN Y VALORES
  1. LOE, Ley Orgánica de Educación: http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
  2. DECRETO 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2007/112/boc-2007-112-002.pdf

TEMA 02 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA


- Se debe considerar que la temática dada ha de poder relacionarse con las diferentes materias del curriculum, así como a temas de interés social que atraigan al niño-a y que, además, pueda ver su utilidad en la vida real.



- Se ha de trabajar de una forma ordenada,  mediante secuencias claras y sistematizadas de los temas a exponer. Así mismo cobra vital importancia la utilización de diferentes recursos didácticos para fomentar en interés del alumno.



Para saber más…

DECRETO 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2007/112/boc-2007-112-002.pdf



TEMA 03 EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

Para trabajarlo tenemos que tener en cuenta los recursos que disponemos y con la realización de actividades que enfoquen el tema.


Tenemos que tener claro, que si hablamos de esto no es por mero capricho, sino que en el curriculum de Educación Primaria hay una competencia que se llama ciudadanía y convivencia, por lo que hay que trabajarlo porque la Ley nos lo pide. Para esto trabajaremos con la opinión de todos los alumnos, hay que debatir en clase entre todos los problemas que se plantean y los problemas en el ámbito público donde hay que razonar el debate que llevemos acabo, para poder dar respuestas.


Para llevar esto a cabo tenemos que tener claros tres conceptos que ya hemos nombrado: El YO, Los OTROS y Lo OTRO, sin esto no podremos llegar a solucionar los problemas.


TEMA 04 EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
 
En el currículum este tema ya está presente en todas las áreas y se debe de tratar en el momento en el que se crea oportuno sin necesidad de un área específica. 
Hay que estudiar otras sexualidades: bisexualidad, homosexualidad, transexualidad...


Como docentes tenemos que ayudar con responsabilidad a la igualdad y a la equidad de género.


Se debe trabajar desde la convivencia y el encuentro.



Educación para todos
Una prioridad de los compromisos adquiridos en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, realizada en Jomtien, Tailandia, en 1990, es la de realizar acciones concretas y permanentes para impulsar la equidad de género en la educación, con el firme convencimiento de que educar con esa visión implica enseñar valores de respeto a la dignidad humana y al reconocimiento de la igualdad en la diferencia. Se busca universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad a través de las siguientes medidas:

• "Ofrecer a la totalidad de niñas, niños, jóvenes y adultos la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de aprendizaje."

• "Garantizar el acceso y mejorar la calidad de la educación para niñas y mujeres y suprimir cuantos obstáculos se opongan a su participación activa. Deben eliminarse de la educación todos los estereotipos en torno a los sexos."




PROPUESTAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD DESDE LA IGUALDAD:

·         Educar en la responsabilidad compartida

·         Facilitar y promover el acceso a las nuevas tecnologías.

·         Enseñar y aprender  las viejas tecnologías o tareas básicas (arreglar  un enchufe, coser, etc.).

·         Trabajar  la afectividad como elemento educativo. Favorecer una adecuada autoestima.

·         Cambiar algunos aspectos organizativos del centro:  el modo en que se coloca el mobiliario (que no predispone al trabajo cooperativo y la participación), de dirección (una dirección más pedagógica que se conforme en un equipo de personas trabajando por un proyecto coeducativo, equipos colegiados donde se pueda trabajar conjuntamente), de ocupación  del espacio (no descuidar los patios y espacios dedicados al ocio, ya que es un refuerzo importante de  la desigualdad en la utilización de recursos)

·         Elaborar un proyecto educativo común vertebrado por la filosofía coeducativa.

·         Entrenar en la capacidad de escucha y la utilización de la palabra en público.

·         Desterrar la sumisión  y el sentimiento de culpa por no agradar, por no responder al modelo que se pide a las chicas.

·         Asumir los cargos sin merma de la vida personal (éste es un “lujo” que pueden permitirse la mayoría de los hombres puesto que entienden su tiempo no laboral como tiempo libre).

·         Compartir espacios (en la línea de procurar que los espacios estén ocupados por ellos y ellas independientemente de la actividad realizada, sea dentro o fuera de la escuela).

·         Realizar escuelas de madres, padres, abuelas y abuelos para poder llegar a un planteamiento común entre familias y escuela.

·         Dar entrada a la diversidad familiar (no sólo existe una diversidad personal, sino también existe diversidad familiar, y habitualmente esto no es tenido en cuenta  ni siquiera en las fichas o documentos que se realizan del alumnado).

·         Revisar  y reflexionar sobre nuestras actitudes y actuaciones: ser autocríticos, estar  alerta  a las contradicciones en que caemos y ser coherentes con lo que defendemos (no se trata de castigarnos con sentimientos de culpabilidad sino de autoobservarnos para poder rectificar y mejorar; sin ser conscientes de en qué medida contribuimos al sexismo no podemos contrarrestarlo).

·         Exigir un lenguaje no sexista: medios de comunicación, videos, juegos, imágenes, libros de texto, etc. Nombrar  a las mujeres, que  estén  presentes y sean  sujetos del discurso (a través del lenguaje pensamos, nos identificamos y  reconocemos, si no se nombra a la mujer se la oculta).

·         Datos y estadísticas segregadas por sexo que nos ayuden a detectar los problemas relacionados con la desigualdad de género.

·         Denunciar que se nos exige educar en contradicción con lo que la sociedad, administración etc., nos están transmitiendo.

·         Educar en la sexualidad, en el respeto para que cada persona sea libre en elegir con quién quiere compartir y vivir su sexualidad y en una sexualidad libre de prejuicios morales sexistas.

·         Trabajar en la cooperación, no en la competitividad.  Menos competitividad y más competencia personal.

·         Formación permanente e inicial  del profesorado en temas de género.
·         Intervención en la orientación en la elección académica y profesional, para que no se haga una elección sexista.

·         Concienciar de la importancia del reparto de tareas y responsabilidades en todos los ámbitos (valorar por igual lo privado –familiar- y  lo público).

·         Educar todas las habilidades sociales, ya que favorecen la comunicación  y las relaciones, y algunas especialmente en las chicas (mantener sus posiciones argumentadas, tomar la palabra en público, llevar la iniciativa y decir ”no”).


TEMA 05 EDUCACIÓN AMBIENTAL


Lo primero que hay que tener en cuenta es el convencimiento de que la educación ambiental es educable. El maestro genera actitudes favorables con respecto a la educación ambiental en la escuela.

Por otro lado, se ha de tener presente que toda percepción es resultado de las características innatas del individuo, pero a la vez de un proceso de aprendizaje a través de la experiencia.

El docente ha de retomar los conceptos de antropocentrismo, biocentrismo y etnocentrismo, ¿cómo me considero con respecto al medio?

-          ANTROPOCENTRISMO: pensamiento que afirma la posición central del ser humano en el cosmos. à hombre como superior a la naturaleza


-          BIOCENTRISMO: teoría moral que afirma que todo ser vivo merece respeto moral à hombre en mismo nivel al medio.

-          ETNOCENTRISMO: es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia à cultura superior a la naturaleza

El maestro genera actitudes favorables con respecto a la educación ambiental en la escuela. Éste cuenta con la labor de revisar las diferentes áreas del curriculum y ver dónde y cómo se puede hablar de cuestiones medioambientales en función de los diferentes contenidos de las mismas. 

TEMA 06 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD



Hay que tener en cuenta tres ámbitos para trabajar la diversidad:

à El profesor: tienen que tener en cuenta las situaciones personales del alumno, por ello debe conocer la situación de cada uno.



à El alumno: estos tienen que reconocer a los otros alumnos como lo que son con respeto, ya que, solo así, podremos ofrecer al alumno la ayuda que el necesita.





àEl currículum: hay que hacer una modificación para que éste trate la multiculturalidad.

TEMA 08 PLURALISMO RELIGIOSO



- No se debe trabajar en la escuela pública.


- Debe estar presente pero queda la duda si tenerla como asignatura.



- Son los padres los que deciden que darán sus hijos sobre religión, que son las llamadas asignaturas confesionales.


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