TEMA 00 EDUCACIÓN Y VALORES
Según la LOE, LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
"La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos."
En el preámbulo de la Ley se recoge:
En el artículo de la LEY también hay múltiples referencias a la necesidad de la escuela de educar en valores:
El artículo 17 enumera los objetivos de educación primaria. Varios de ellos tienen relación con la educación en valores:
Los valores educativos que aparecen en las competencias básicas:
Antes de nada, cabe nombrar las distintas competencias que encontramos dentro del currículo de educación primaria.
1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal
En la competencia en comunicación lingüística encontramos el valor de la interpretación y de la comprensión de la realidad, así como, el valor de la lingüística como método de resolución pacífica.
En la competencia matemática identificamos el valor de ser razonable a la hora de solucionar conflictos, en este sentido la competencia matemática ayuda a dar mejor respuesta a las situaciones de la vida.
En la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico hallamos valores como el de la salud, la higiene, la vida, …
En la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital encontramos el valor del aprendizaje y la comunicación, además del tratamiento de ésta de forma autónoma.
En la competencia social y ciudadana se trabajan muchos valores, como lo son: la participación, la democracia, la toma de decisiones, la crítica, y todos esos valores que encierra la Declaración de los Derechos Humanos.
En la competencia cultural y artística observamos el valor de la sensibilidad, la expresión, el trabajo colectivo, el respeto, la comprensión,…
La competencia aprender a aprender trabaja la adquisición de valores intelectuales y emocionales, especialmente la autonomía, el interés por el aprendizaje, la sensibilidad,...
En la competencia de la autonomía e iniciativa personal encontramos el valor de la responsabilidad, la perseverancia, la creatividad, la autocritica, el control emocional,…
La educación en valores en la Ed. Primaria en la LOE:
La ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de educación recoge múltiples referencias a la educación en valores, tanto en el preámbulo de la misma como en el articulado. En este apartado se recogen las referencias mas importantes sobre la educación en valores, y particularmente aquellas que mas directamente se relacionan con la educación primaria.
En el preámbulo de la Ley se recoge:
- Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica, ante toco, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social.
- En relación a los principios de la educación, se señala. También ocupa un lugar relevante, en la relación de principios de la educación, la transmisión de aquellos valores que favorecen la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, que constituye la base de la vida en común.
En el artículo de la LEY también hay múltiples referencias a la necesidad de la escuela de educar en valores:
- Uno de los principios de la educación recogidos en el artículo 1 señala: “la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar a cualquier tipo de discriminación”.
El artículo 17 enumera los objetivos de educación primaria. Varios de ellos tienen relación con la educación en valores:
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- Desarrollar hábitos de trabajo y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en s mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
- Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombre y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
TEMA 02 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Objetivos:
Objetivos de la educación Primaria que tratan la convivencia y ciudadanía
Contenidos de las áreas del Tercer ciclo de primaria
También hay que hablar de la equidad de género, hay que reconocer que hombres y mujeres no son iguales, ya que hay diferencias, y por tanto, hay que tratar de forma distintas a hombres y mujeres.
Equidad de género: según la definición de la Real Academia Española, la cual posee diferentes definiciones que a continuación se le muestran:
Objetivos:
Ø Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
· Participación en la sociedad
· Decisión
· Autonomía
· Responsabilidad
· Solidaridad
Ø Lengua castellana y literatura
1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en las diferentes situaciones de la actividad y culturalidad.
9. Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.
Ø Lengua extranjera
2. Expresarse e interactuar oralmente en la lengua extranjera con el profesorado y entre sí en las actividades de clase y en situaciones de comunicación sencillas y habituales, utilizando procedimientos verbales y no verbales, atendiendo a las normas básicas de la comunicación interpersonal y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
6. Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje.
9. Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas, aspectos léxicos y socioculturales habituales de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación.
Ø Conocimiento del medio natural, social y cultural.
2. Desarrollar los hábitos de cuidado personal y de vida saludable que se derivan del conocimiento del cuerpo humano en sus ámbitos físico, psíquico y emocional, mostrando una actitud de aceptación y respeto de las diferencias individuales (edad, sexo, personalidad, características físicas y psíquicas) y de las reglas básicas de seguridad.
3. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable, crítico y cooperativo, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático y apreciando la contribución de las instituciones y organizaciones democráticas al progreso de la sociedad.
4. Reconocer y estimar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, desde el ámbito local hasta otros más amplios, valorando las diferencias y las semejanzas entre grupos desde el respeto a los derechos humanos y desarrollando actitudes favorecedoras de la interculturalidad.
5. Analizar y expresar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, adoptando en la vida cotidiana un comportamiento respetuoso con éste y con el patrimonio natural y cultural, contribuyendo a su conservación y mejora, con especial atención a la Comunidad Autónoma de Canarias.
Ø Educación artística
5. Participar en proyectos creativos grupales de forma cooperativa, democrática y responsable, asumiendo distintas funciones en el proceso de creación y comunicación de la obra, relacionando los lenguajes artísticos con otros códigos expresivos.
Ø Educación física
1. Conocer, utilizar y valorar su cuerpo y el movimiento como medio de exploración, descubrimiento y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con las demás personas y como recurso para organizar su tiempo libre.
2. Comprender y valorar los efectos que la práctica de actividades físicas, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales tienen sobre la salud, manifestando hábitos de actitud responsable hacia su propio cuerpo y el de los demás.
7. Participar con respeto y tolerancia en distintas actividades físicas, evitando discriminaciones y aceptando las reglas establecidas, resolviendo los conflictos mediante el diálogo y la mediación.
Objetivos
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
· Individuos y relaciones interpersonales y sociales
· La vida en comunidad.
Conocimiento del medio natural, salud y cultural.
II. La diversidad de los seres vivos
7. Respeto por las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
III. La salud y el desarrollo personal
8. Actitud crítica hacia los factores y prácticas sociales favorables o contrarias a un desarrollo saludable y comportamiento responsable. Comprensión de los riesgos derivados de desequilibrios en la dieta y de algunas sustancias tóxicas.
9. La identidad personal. Conocimiento personal y autoestima. La autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas. Aprecio por la iniciativa en la toma de decisiones.
IV Personas, culturas y organización social
1. Comprensión del funcionamiento de la sociedad a partir del análisis de situaciones concretas en organizaciones próximas. Justificación de la importancia de los derechos y deberes para una buena convivencia.
3. Reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüística de Canarias y de España.
4. Rechazo de estereotipos y de cualquier clase de discriminación y desarrollo de las habilidades sociales (la empatía, la escucha, asertividad...). Importancia del trato igualitario a todas las personas de forma digna y solidaria.
Educación física
II. El movimiento: habilidad y situación motriz
6. Autonomía y participación en diversas tareas motrices, aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad motriz.
12. Elaboración y cumplimiento de normas, reglas y estrategias, con especial énfasis en las que favorezcan el juego limpio.
Lengua extranjera y literatura
I.Escuchar, hablar y conversar
1. Participación y cooperación en situaciones comunicativas de relación social, en especial las destinadas a favorecer la convivencia, con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral.
II. Leer y escribir
1.5. Actitud crítica ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación
1.9. Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.
Lengua extranjera
I. Escuchar, hablar y conversar
3. Utilización de la lengua extranjera como vehículo de comunicación en el aula haciendo uso de fórmulas de relación social, normas de cortesía o frases hechas, propias de dicha lengua con el fin de facilitar la interacción oral.
III. Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje
2.4. Confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y valoración del trabajo cooperativo.
IV. Aspectos socioculturales y consciencia intercultural
3. Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia y su valoración.
TEMA 03 EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA
Objetivos de la educación Primaria que tratan la convivencia y ciudadanía
a) Conocer y apreciar los valores y
las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse
para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así
como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
c) Adquirir habilidades para la
prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse
con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos
sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las
diferentes culturas, las diferencias entre las personas, la igualdad de
derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de
personas con discapacidad.
e) Conocer, apreciar y respetar los
aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos
más relevantes de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de su entorno,
valorando las posibilidades de acción para su conservación.
k) Valorar la higiene y la salud,
aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar
la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo
personal y social.
m)
Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y
en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia,
a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
Contenidos de las áreas del Tercer ciclo de primaria
Conocimiento
del medio natural, social y cultural
7.
Respeto por las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los
materiales de trabajo.
8.
Actitud crítica hacia los factores y prácticas sociales favorables o contrarias
a un desarrollo saludable y comportamiento responsable.
9. La
identidad personal. Conocimiento personal y autoestima. La autonomía en la
planificación y ejecución de acciones y tareas. Aprecio por la iniciativa en la
toma de decisiones.
4.
Rechazo de estereotipos y de cualquier clase de discriminación y desarrollo de
las habilidades sociales (la empatía, la escucha, asertividad...). Importancia
del trato igualitario a todas las personas de forma digna y solidaria.
5.
Identificación de la producción de bienes y servicios para la satisfacción de
las necesidades humanas. Valoración del trabajo no remunerado (doméstico,
voluntariado). Reconocimiento de la importancia del sector servicios. Reflexión
sobre los factores responsables de las desigualdades en el consumo.
6. El
papel de las comunicaciones y los transportes en las actividades personales,
económicas y sociales, con especial atención a la Comunidad Autónoma de
Canarias.
7.
Aproximación a las instituciones de gobierno autonómicas y estatales: algunas
de sus responsabilidades para la resolución de problemas sociales,
medioambientales, económicos, etc. Importancia de la participación democrática.
9.
Recogida de información de distintas fuentes para el análisis de las causas y
consecuencias en situaciones y problemas con flexibilidad ante los diferentes
puntos de vista en torno a un mismo hecho.
3.
Factores explicativos de las acciones humanas, de los acontecimientos históricos
y de los cambios sociales.
8. Valoración
del papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la Historia.
7.
Utilización de recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la
información para la mejora de la comunicación y colaboración.
Educación
física
11.
Valoración reflexiva, crítica y responsable de las situaciones conflictivas que
surjan en la práctica de actividades físicas y deportivas.
Educación
para la ciudadanía y los derechos humanos
3.
Práctica del diálogo, exposición y defensa de las propias ideas con argumentos
fundados y razonables y con espíritu constructivo.
4.
Participación en la toma y en el cumplimiento de acuerdos en sus contextos
cotidianos. Técnicas y recursos para la toma de decisiones.
6.
Identificación y rechazo de estereotipos, prejuicios (sociales, racistas,
xenófobos, sexistas, homófobos, etc.) y cualquier tipo de discriminación o
violencia.
1.
Conocimiento personal y autoestima. Valoración y respeto de la identidad
personal, de las emociones y del bienestar e intereses propios y de las demás
personas. Desarrollo de la empatía.
3.
Autonomía y responsabilidad. Estrategias de organización individual. Compromiso
con las tareas personales, familiares y escolares.
4. La dignidad
humana. Derechos humanos y derechos de la infancia. Relaciones entre derechos y
deberes. Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y los deberes
individuales como miembros de grupos de pertenencia (familia, centro escolar,
amigos…).
5. Sexo y
género. Derecho a la diferencia y a la no discriminación entre hombres y
mujeres. Violencia contra las mujeres. Valoración de la igualdad de derechos de
hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral y social.
6. La
diversidad social, cultural y religiosa. Respeto crítico por las costumbres y
modos de vida distintos al propio. Identificación y rechazo de las situaciones
de marginación, discriminación e injusticia social.
1.
Necesidad de normas e instituciones para la convivencia. Elaboración, cumplimiento
y revisión de las normas en sus ámbitos cercanos. Los principios de convivencia
de la Constitución española.
2.
Valores cívicos para la convivencia democrática: respeto, tolerancia, actitud
dialogante, solidaridad, justicia, cooperación y cultura de la paz. Su
aplicación en situaciones de convivencia y conflicto en el entorno inmediato
(familia, centro escolar, amistades, asociaciones, localidad).
4.
Identificación, cuidado y análisis de la eficacia de los servicios públicos de
las distintas administraciones (Ayuntamiento, Cabildo, Comunidad Autónoma o
Administración central del Estado). Toma de conciencia de la importancia de la
contribución a su mantenimiento a través de los impuestos.
5.
Hábitos cívicos. El cuidado del medioambiente, del patrimonio y de los bienes
comunes. Respeto a las normas de movilidad vial y de transporte (peatones,
viajeros, ciclistas, etc.). El voluntariado. La protección civil y la
colaboración ciudadana frente a los desastres. La seguridad integral. La
defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz.
6. La
opinión pública. Algunos procedimientos de análisis de los medios de
información. Adquisición de hábitos razonables de consumo de información y
ocio, especialmente en formatos audiovisuales.
7.
Reflexión sobre las consecuencias individuales y sociales de la situación y
configuración geográfica del Archipiélago canario. Posibilidades de contacto
con el exterior con los avances en los transportes y en las tecnologías de la
información y la comunicación.
Lengua Castellana y literatura
8. Uso de
un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
4.
Reconocimiento y localización de las lenguas de España y valoración de esta
riqueza lingüística, evitando los prejuicios sobre las lenguas y sus hablantes.
Lengua Extranjera
3.
Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una
cultura diferente a la propia y su valoración.
4. Conocimiento y uso de elementos lingüísticos
propios de la cultura de los países en los que se habla la lengua extranjera
(juegos, rimas, canciones, cuentos...) como recursos lúdicos y de
interrelación.
TEMA 04 EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
La igualdad de género supone que las implicaciones, comportamientos y necesidades de mujeres y hombres se valoren y se promuevan de la misma manera, significa esto que tanto hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades, y por lo tanto, nos estamos refiriendo de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres (incluyendo a los homosexuales)
También hay que hablar de la equidad de género, hay que reconocer que hombres y mujeres no son iguales, ya que hay diferencias, y por tanto, hay que tratar de forma distintas a hombres y mujeres.
Equidad de género: según la definición de la Real Academia Española, la cual posee diferentes definiciones que a continuación se le muestran:
- En donde el género(sea hombre o mujer) no tiene mucho que ver, ya que tanto el hombre y la mujer son capaces de hacer las mismas tareas ya que los dos tienen el mismo nivel de inteligencia y en una sociedad de equidad no hay nada plasmado que diga que la mujer esta destinada a hacer ciertas tareas o que el hombre tiene la capacidad de hacer también ciertas tareas, en la sociedad con equidad no importa sexo, raza o religión para llevar a cabo algún deseo.
Tenemos que tener claro, que la legislación solo entiende la diferencia de género, el hecho de no discriminar a nadie por ser hombre o mujer. Y hay que saber que este marco legal es el que nos van a pedir como educadores en un futuro.
Hay que trabajar desde:
EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA LOE
El docente no cuenta con una asignatura de entidad propia en la ley, por lo que, si por iniciativa personal el docente quisiera trabajar la educación ambiental existen una serie de elementos que lo justificarían en la ley, como son:
Hay que trabajar desde:
- El currículo de la LOE.
- Constitución española, BOE 311.1, de 29 de diciembre de 1978, art., 1,9,10,14,23,32, en www.boe.es [08/07/10].
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, UN 18 de diciembre de 1979, en www.un.org/es [08/07/10]. En España entró en vigor el 4 de febrero de 1984, aunque se publicó en BOE de 21 de marzo de 1989.
- Reglamento (CE nº 1922/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 por el que se crea un Instituto Europeo de Igualdad de Género (DOUE) nº L403, de 30 del 12 de 2006, www.europarl.europa.eu [08/07/10].
- Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, BOE 71, de 23 de marzo de 1976.
- Ley 1/2010 de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres, BOE 67 de 18 de marzo de 2010; BOC, 45, de 5 de marzo de 2010, en www.gobiernodecanarias.org , [08/07/10]. Esta ley cambia la denominación del Instituto Canario de la Mujer, denominándolo Instituto Canario de Igualdad entre hombres y mujeres, véase Disposición Adicional Tercera.
TEMA 05 EDUCACIÓN AMBIENTAL
EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA LOE
El docente no cuenta con una asignatura de entidad propia en la ley, por lo que, si por iniciativa personal el docente quisiera trabajar la educación ambiental existen una serie de elementos que lo justificarían en la ley, como son:
-
Título preliminar
capítulo I artículo 2 de la LOE
-
Título I
capítulo II artículo 17 de la LOE
-
Competencias
básicas:Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
EDUCACIÓN
AMBIENTAL EN COMOCIMIENTO DEL MEDIO
En España la educación ambiental ha
pasado de ser dependiente de la iniciativa del maestro (LOE) a ser una
asignatura con entidad propia (LOGSE) finalmente llegando a convertirse en una
competencia básica, competencia casi exclusiva del área de conocimiento del
medio y educación para la ciudadanía.
TEMA 06 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
A la hora de trabajar los
contenidos relacionados con la diversidad hay que tener en cuenta una visión
reduccionista del currículum y las posibilidades de éste.
Atención a la diversidad
en las diferentes áreas.
Conocimiento
del medio
Contenidos:
IV Personas, culturas y
organización social.
3.-Reconocimiento y
valoración de la diversidad cultural y lingüística de Canarias y de España.
4.- Rechazo de
estereotipos y de cualquier clase de discriminación y desarrollo de las
habilidades sociales (la empatía, la escucha, asertividad…) Importancia del
trato igualitario a todas las personas de forma digna y solidaria.
Lengua
extranjera
Contenidos
I Escuchar, hablar y
conservar
6.- Valoración y aprecio
de la lengua extranjera como instrumento comunicativo en un contexto
históricamente multicultural y plurilingüístico como Canarias.
IV Aspectos
socioculturales y consciencia intercultural
1.- Valoración de la
lengua extranjera como medio para comunicarse y relacionarse con escolares de
otros países, como posibilidad de acceso a informaciones y aprendizajes nuevos
y como instrumento para conocer otras culturas y modos de vida diferentes y
enriquecedores, a partir del contraste y la valoración de la propia cultura.
2.- Conocimiento y
comparación de aspectos culturales, peculiaridades, costumbres cotidianas,
valores, tradiciones, formas de relación social…propios de los países donde se habla la lengua extranjera con los de la sociedad
canaria.
3.-Actitud receptiva
hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la
propia y su valoración.
Criterios de evaluación.
7.- Valorar la lengua
extranjera como medio de comunicación y vehículo de3 acercamiento a otras
culturas y hablantes, a partir del contraste y la valoración de la cultura
propia , y como herramienta de aprendizaje, mostrando curiosidad e interés
hacia las personas que hablan la lengua extrajera.
Segunda
lengua extranjera.
Objetivos
6.-Valorar la lengua
extranjera, y las lenguas en general, como medio de comunicación y
entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como
herramienta de aprendizaje.
7.-Desarrollar interés
por el aprendizaje de otras lenguas y reconocer la propia capacidad para su
adquisición, utilizando progresivamente estrategias de aprendizaje autónomo y las experiencias y los
conocimientos aprendidos en contacto con otras lenguas.
8.-Utilizar los
conocimientos y las experiencias adquiridos en el contacto con otras lenguas
para un aprendizaje eficaz y autónomo de la lengua extranjera
Contenidos
I Escuchar, hablar y
conversar.
7.- Valoración y aprecio
de la lengua extranjera como instrumento de comunicación, especialmente, en un
contexto históricamente multicultural y plurilingüístico como Canarias.
IV Aspectos
socioculturales y consciencia intercultural
1.- Valoración de la
lengua extranjera como medio para comunicarse y relacionarse con compañeros y
compañeras de otros países, como posibilidad de acceso a informaciones y aprendizajes nuevos y como
instrumento para conocer otras culturas y modos
de vida diferentes y
enriquecedores, desde el contraste con la cultura propia y su valoración.
3.- Actitud receptiva u de empatía hacia las personas que hablan otra lengua y
tienen una cultura diferente a la propia.
4.- Reconocimientos y uso
de elementos lingüísticos propios, típicos
de la cultura de los países en los que se habla la lengua extranjera (juegos,
rimas…) como recursos lúdicos de
aprendizajes y de interrelación.
Criterios de evaluación
7.- Valorar la lengua
extranjera como medio de comunicación y vehículo de acercamiento a otras
culturas y hablantes, desde el contraste y la valoración de la cultura propia,
y como herramienta de aprendizaje, mostrando curiosidad e interés hacia las
personas que hablan la lengua extranjera.
Lengua
castellana y literatura
Objetivos
3.- Utilizar la lengua
oral de manera conveniente en contextos de la actividad social y cultural
adoptando una actitud respetuosa y de cooperación y atendimiento a las normas
que regulan el intercambio comunicativo.
Contenidos
II Leer y escribir.
1.5.- actitud crítica
ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación.
IV Conocimiento de la
lengua . uso y aprendizaje.
4.- reconocimiento y
localización de las lenguas de España y valoración de esta riqueza lingüística,
evitando los prejuicios sobe las lenguas y sus hablantes.
Criterios de evaluación
2.- Expresarse de forma
oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y
opiniones, empleando un vocabulario adecuado, no discriminatorio, reconociendo
las peculiaridades más significativas del español de Canarias.
TEMA 08 PLURALISMO RELIGIOSO
ERE: Información dada en la escuela sobre las religiones.
CATEQUESIS: tradición del depósito de la fe a los nuevos
miembros que se inician en la
Iglesia y su posterior instrucción se da en la parroquia y no
en la escuela.
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