¿QUÉ SABER?

TEMA 00 EDUCACIÓN Y VALORES


EDUCACIÓN: Es formar personas, se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual el educador busca el crecimiento cognitivo- emocional del alumnado, fomentando conocimientos, potenciando hábitos de vida e interiorizando valores sociales, éticos para integrarse en la sociedad. (ver glosario)


LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES: PADRES Y ESCUELA


Cuando hablamos de la educación en valores se presenta el debate sobre quien debe ser el que asuma al papel protagonista. El Estado es quien tiene mayor capacidad para llegar de forma más homogénea a toda la población y debe de adoptar ese papel de referente.  Así, tanto la escuela como los padres deberían responder a un mismo patrón, asignado por el Estado, para la educación en valores de los niños. Esto sería lo deseable, siempre y cuando los valores a transmitir fuesen los adecuados, pues la implicación de los padres y la escuela en esta tarea es tan importante como cualquier otro ámbito de la educación.

Sin embargo, en la realidad, el papel del Estado como referente inspirador no se acaba de dar del todo, pues existen múltiples variables que influyen y pueden desembocar en unos resultados de educación en valores diferentes a los perseguidos. Esto no quiere decir que sean peores ni mejores. Hoy en día, la globalización, los medios de comunicación, la convivencia de distintas culturas, religiones o nacionalidades, hacen que contemos con muchas fuentes de información no controlables por el Estado que, en muchos casos, influyen de forma directa en los niños.

Esta es una misión muy complicada, en la que es básica la implicación de todas las partes y aún así no se garantiza el éxito. Además en una sociedad libre y democrática, siempre habrá algún sector de la población que desapruebe el patrón de educación en valores fomentado por el Estado.

En lo que se refiere al profesorado, este debe asumir un papel muy profesional y llevar a la práctica las determinaciones que el Estado plantee en cuanto a la educación en valores en la escuela, ya que si esto no se cumple, se convertiría en otro inconveniente más.


Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.


EL MARCO REFERENCIAL DE LOS VALORES: 


ÉTICA
Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.


MORAL
Moral, es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta.

En conclusión: moral y ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver con el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿cómo se fundamenta? ¿cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?


CIUDADANÍA
La noción de ciudadanía tiene tres grandes usos: permite referirse a la cualidad y derecho de ciudadano, al conjunto de los ciudadanos de una nación y al comportamiento propio de un buen ciudadano.

Un ciudadano es un habitante que es sujeto de derechos políticos. Estos derechos le permiten intervenir en el gobierno de su país a través del voto. La ciudadanía también implica ciertas obligaciones y deberes (como el respeto por los derechos del prójimo).

La acción ciudadana debe ser responsable, pacífica y autorregulada. Su principal objetivo es mejorar el bienestar público. Las acciones que sólo buscan el beneficio individual, en cambio, no están vinculadas a la ciudadanía.
La ciudadanía plena de todos los ciudadanos es imprescindible para el buen funcionamiento de una democracia. Si algunos ciudadanos no pueden votar (por cuestiones de religión, etnia, sexo, etc.), la democracia falla y los postulados de la ciudadanía no se cumplen.

TIPOLOGÍA INDIVIDUAL/SOCIAL

Las Ciencias Sociales entienden que la ética tiene más importancia en los social que en lo individual aunque hay que tener en cuenta a lo individual cuando éste está relacionado con lo social. ¨Podríamos hablar del YO como situación donde la persona debe anteponer su ideal de vida ante lo que marca la sociedad.



TEMA 02 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA


La Educación para la Ciudadanía pretende contribuir a formar ciudadanos más competentes cívicamente y comprometidos, mediante la participación en las responsabilidades colectivas. La escuela debe reafirmar su papel de primer orden en la formación de la ciudadanía, abierta a todos los alumnos y alumnas sin discriminación, integrando la diversidad sociocultural y las diferencias individuales. Se pretende así construir ciudadanos iguales en derechos y reconocidos en sus diferencias, que tienen capacidad y responsabilidad para participar activamente en el espacio público común.

Ciudadanía y derechos humanos
Ciudadanía: Condición del individuo como miembro de una comunidad política a La que está jurídicamente vinculado por el mero hecho de la pertenencia. Frente a La supuesta universalidad de los derechos fundamentales, la ciudadanía da acceso al disfrute de Los derechos políticos y económicos reconocidos por la colectividad estatal a la que se adscribe el ciudadano.
Derechos humanos: Los derechos humanos son aquellos que gozamos, por el sólo hecho de ser personas, sin distinción social, económica, política, jurídica e ideológica.

Coexistencia: Que no tiene ningún tipo de relación con otro ser
Convivencia: Tiene dos dimensiones:
·         Positiva: Para progresar, avanzar, idear, crear con el fin de mejorar mi estilo de vida.
·         Negativa: Como resolución de conflictos para vivir mejor.

Encuentro: Es la puesta en común de dos libertades que quieren vivir juntas. Dos libertades que se esfuerzan para que la otra tenga mejor calidad de vida. Un ejemplo sería una relación de parejas.



TEMA 03 EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA





YO
El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo exterior, a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. El Yo evoluciona según la edad y sus distintas exigencias del Ello actuando como un intermediario contra el mundo externo. El otro La definición del Otro es parte de lo que explica a uno mismo, además de a otros fenómenos y unidades culturales. Las ciencias sociales han utilizado el concepto para comprender el proceso por el cual las sociedades y grupos excluyen a «otros» que no encajan en su sociedad u ocupan un lugar subordinado en ella.


Los otros

Si me considero de una manera, consideras a los demás como te consideras. Es cuando pertenecemos a una sociedad, es decir estamos dentro de un grupo social.


Lo otro
Es el espacio, el lugar. Espacio biológico, mecánico en el que habito.


Convivencia creativa y resolución de conflictos
Podemos coexistir que es lo más normal que hagamos. En cambio la convivencia tiene dos dimensiones. La positiva que es para crear, investigar, que posibiliten esa idea de vida mejor; y las negativas que es cuando surge el problema y tenemos que tomar decisiones para llegar a esa solución (razonar, escuchar,...)

Encuentro, puesta en común de un yo y un tú que tienen que crecer juntos, donde una trabaja para que la otra sea más libre. Relación que se establece entre amigos y parejas.


Antropocéntrica, yo me siento superior al medio, por lo que cualquier ser que no sea racional lo consideramos inferior, por esto los toros, las peleas de gallos.


Biocentrica, relación que surge a partir de la concepción que tiene el ser humano, que se considera parte del medio y no superior. Se tiene que relacionar con el resto del medio porque está en juego mi supervivencia y la de los otros seres vivos.


En el currículo se entiende en el artículo 11, aquellas dificultades específicas que puede tener un alumno para su aprendizaje (idiomas, físicas, psíquicas, sociales, culturales, especiales)

En el artículo 12, se refiere a cuestiones de dificultad de aprendizaje educativo. Cuando hay carencias físico-psíquicas y conductuales.
Cuando un niño tiene dificultades: comprensión,... por las condiciones personales (ambiente marginal) o por las altas capacidades intelectuales (superdotado) y los que se incorporan tarde al colegio (emigrantes) pero la ley dice que hay que educarlos.


TEMA 04 EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Hay que hacer una distinción entre sexo y género, ya que esta establecido en el ámbito educativo que se deba hacer una distinción entre estos términos.

Cuando hablamos de sexo, nos referimos a los fundamentos o a las características biológicas que distinguen a los machos y a las hembras. Por lo tanto, cuando hablamos de sexo hablamos, pues de las características fisiológicas, biológicas y físicas del individuo.

Cuando hablamos de género hablamos del sentimiento que refleja sentirnos hombre o mujer, con este término podemos hablamos de las causas históricas de la desigualdad en sus relación y sobre todo en la superioridad de los hombres hacia las mujeres.

Al llevarlo al ámbito educativo, tenemos que tener en cuenta, pues, la educación sexual y la educación de género. 


La educación sexual es trabajo del educador enseñar al niño y acompañarlo en su proceso de maduración en el reconocimiento de su propia sexualidad. La educación de género trata el sentimiento de ser hombre o mujer.


- Conviene recordar en la escuela que somos diferentes tanto hombres como mujeres y que estamos invitados a la complementariedad, independientemente de que existan otras maneras de complementariedad.


- También, hay que entender que cuando hablamos de sexo estamos hablando de un asunto muy complejo y muy íntimo, pero sin llegar a ser un tema tabú en el alumnado, ya que se podría fomentar un sentimiento de culpabilidad. 


- A su vez también debemos recordar que cuando tratemos estas cuestiones deben estar presentes el amor y la vida, y, ya por último, al tratar cuestiones de género y de sexo, es muy importante el reconocimiento de derechos y deberes. 





Presentamos aquí cuatro definiciones de diferentes autores, cada una aporta una perspectiva diferente, con detalles o aspectos interesantes y adicionables; poniendo de relieve la inevitable interdisciplinariedad de la Educación Sexual (ES) :
  • La ES será el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima.       BOIX, Frederic: De la repressió a la psicopedagogia sexual. Ed.: Nova Terra. Col. : Noves Actituds. Barcelona, 1976, p. 116
  • La ES, tomada en un sentido amplio, comprende todas las acciones, directas e indirectas, deliberadas o no, conscientes o no, ejercidas sobre un individuo (a lo largo de su desarrollo), que le permiten situarse en relación a la sexualidad en general y a su vida sexual en particular.   GARCIA WEREBE, M.J.: La educación sexual en la escuela. Ed.: Planeta. Barcelona, 1979, p. 9.
  • Consiste en la enseñanza tendente a desarrollar la comprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social, económico y psicológico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer.   AMERICA SCHOOL HEALTH ASSOCIATION, en: KILANDER, H.F.: La educación sexual en la Escuela Primaria. Los Métodos. Ed. : Paidós. Bibl. del Educador Contemporáneo. Serie Didáctica. Buenos Aires. 1973. p. 28.
·  La ES es la parte de la educación general que incorpora los conocimientos bio-psico-sociales de la sexualidad, como parte de la formación integral del educando. Su objetivo básico es lograr la identificación e integración sexual del individuo y capacitarlo para que se cree sus propios valores y actitudes que le permitan realizarse y vivir su sexualidad de una manera sana y positiva, consciente y responsable dentro de su cultura, su época y su sociedad.    EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL : Metodología y Educación Sexual. Editor INES. Col.: Educación sexual. Vol. VIII. Sto. Domingo, 1976. p. 14.




Educación de género:
La educación con perspectiva de género consiste en la formación de niñas y niños con base en principios de equidad entre los sexos. Esta tendencia abre el camino hacia la superación de la inequidad de género, ya que crea las condiciones para el acceso igualitario al mercado de trabajo y el cambio cultural en mujeres y en hombres (por ejemplo, la paternidad responsable y la repartición igualitaria de las labores domésticas), con lo que se favorece la construcción de una sociedad más justa y equitativa.





TEMA 05 EDUCACIÓN AMBIENTAL

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE:

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

TIPOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE: 

Existen diferentes clasificaciones de medio ambiente. Existe una gran variedad, y todas ellas pueden tener algo válido y utilizable para llevar a las escuelas.
MEDIO AMBIENTE COMO NATURALEZA: el medio es el entorno original que surgió y donde aparecieron una serie de especies vivas las cuales se adoptaban a su propia realidad; el ser humano es entendido como una especie más de la naturaleza, el cual ha de intentar regresar a sus orígenes e intentar vivir como se vivía en sus orígenes naturales. 
MEDIO AMBIENTE COMO RECURSO: necesidad vital en cuento al medio se refiere, hay que controlarlo porque los recursos se pueden agotar. Son muchos los acontecimientos provocados por el ser humano que favorecen un mayor y más rápido desgaste de recursos naturales. 
MEDIO AMBIENTE COMO PROBLEMA: el medio ambiente como situación problemática actual que nosotros como humanos debemos intentar interferir en una mejora del mismo. 

CUESTIÓN AMBIENTAL: 

Se puede definir al ambiente como todo aquello que rodea al ser humano y que comprende a los elementos naturales, tanto físicos como biológicos, a los elementos artificiales, as los elementos sociales y a las interrelaciones de todos estos entre sí. Así entendida la noción de ambiente es omnicomprensiva, puesto que incluye prácticamente a toda la realidad del hombre. Esta amplia definición conviene que tenga tanta cabida puesto que sirve como marco básico de referencia que nos recuerda que dentro del complejo sistema que es el ambiente se encuentran, no solo los fenómenos sociales sino también los naturales y que entre ambos se establecen relaciones de gran importancia. 

LA SOCIEDAD Y EL MEDIO:


El ser humano siempre ha interactuado con el resto de la naturaleza en busca de sustento y abrigo. Por ello, y para la mantención y progreso de la especie, se organizó en sociedad. Ésta, con el paso del tiempo, se ha vuelto compleja por lo que hoy encontramos sociedades con diferentes formas y grados de organización que coexisten en el mundo. En consecuencia, la articulación entre sociedad y naturaleza también ha evolucionado, tornándose más compleja.

Podríamos distinguir tres grandes etapas en la evolución de la sociedad con respecto al medio ambiente:
-          PALEOLÍTICO: se caracteriza por la adaptación. Se trata de una época del ser humano como cazador nómada que vivía en conciencia con el medio. El hombre utilizaba el medio para vivir, para abastecer sus necesidades pero sólo utilizaba lo que precisaba de él.
-          NEOLÍTICO: la adaptación al medio se queda obsoleta, dando lugar a forzar el medio para que éste dé más que se permite. Se comienza a utilizar la tierra y se trata de una época en la que se dan lugar las primeras grandes urbes. A pesar de todo ello se podría hablar de un cierto equilibrio entre el medio y la sociedad.
-          EDAD MODERNA: hablamos de sobreexplotación de casi la totalidad del medio mediante la mano del hombre.

    CONCIENCIA SOCIAL:


Teniendo en cuenta la evolución de la correlación sociedad – medio, hay que tener en cuenta la educación ambiental como medio para lograr tomar conciencia. El medio es el lugar donde vivimos, nuestro sustento de vida y el que hemos de cuidar para preservar el futuro de la sociedad. Es decir, se trata la educación ambiental por miedo al futuro, a la pérdida del medio ambiente.  


HISTORIOGRAFÍA GENERAL Y EDUCATIVA:


A lo largo de la historia han existido educadores que han tratado de interaccionar a sus alumnos con el medio; tratamiento que ha surgido del interés personal (Rousseau). El concepto y la preocupación más especializada por el tema surgen tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo se da cuenta de que los avances tecnológicos tan beneficiosos para la sociedad en general, son a la vez tan perjudiciales para la tierra. Es ahí cuando se plantea la posible aniquilación del planeta. Esta preocupación general da lugar a una conciencia universal con respecto a la conservación y respeto del medio ambiente tras el descubrimiento de la contradicción avances tecnológicos – medio ambiente. Esta sensibilidad medioambiental adquiere su máximo expresión en Mayo del 68 con el movimiento hippy, el cual participó activamente para la protección y conservación del medio ambiente.


Con respecto al sistema educativo español, la educación ambiental no aparece hasta la LOGSE de 1970, aunque en las leyes anteriores podía existir una serie de elementos, temas o epígrafes relacionados directamente
- LEY MOYANO
- LEY FRANQUISTA
- LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
- LOGSE




TEMA 06 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


La RAE entiende por diversidad toda variedad de semejanza y diferencia, ya que lo diverso es lo diferente; atención a la diversidad es, pues, la atención a las diferencias de cualquier índole que pueden existir en el alumnado.

Por otro lado, la LOE entiende en el currículum, aquellas dificultades especificas que puede tener un alumno en cuanto al aprendizaje, ya sean dificultades físicas, psíquicas, idiomáticas, sociales y especiales.
Se considera, que un alumno/a requiere una atención específica cuando se den las siguientes características:
-      Discapacidades o carencias físicas
-      Dificultades en cuanto aprendizaje
-      Condiciones personales de deficiencia
-      Altas capacidades intelectuales
-      Alumnos/as que se incorporan tarde al sistema

Nosotros entendemos que tenemos que hacer referencia en la promoción de valores:
-       1. Igualdad de oportunidades.
-     2. Rendimiento.
-      3.  Respeto de las diferencias.
-   4. Tolerancia.
-   5.  Rechazo a la discriminación.



TEMA 08 PLURALISMO RELIGIOSO





Conviene recordar en la escuela que somos diferentes tanto hombres y mujeres y que estamos invitados a la complementariedad, independientemente de que existan otras maneras de complementarse. También, hay que entender que cuando hablamos de sexo estamos hablando de un asunto muy complejo y muy íntimo, pero sin llegar a ser un tema tabú en el alumnado, ya que se podría fomentar un sentimiento de culpabilidad. A su vez también debemos recordar que cuando tratemos estas cuestiones deben estar presentes el amor y la vida, y, ya por último, al tratar cuestiones de género y de sexo, es muy importante el reconocimiento de derechos y deberes.



Interrelaciones

·         El yo: el yo es producto de la interacción de una persona con otras. Lo que parece esencial es el medio ambiente social. La idea central, en resumen, es que el yo de la persona se desarrolla en relación con las reacciones de otras personas hacia ella, y que tiende a reaccionar consigo mismo de acuerdo con estas reacciones. Esto quiere decir que el sistema del yo no es meramente función de la manipulación que del entorno hace una persona, sino función del modo en que una persona es tratada por las demás. El yo es producto social.
·         El otro: De esta vida en sociedad resulta la solidaridad o dependencia mutua entre los miembros que constituyen el grupo social. La solidaridad social determina las relaciones de los hombres entre sí, es decir, las influencias que ejercen unos sobre otros
·         Los otros: El grupo social surge por una razón de supervivencia, por  la necesidad del colectivo para tener mejor calidad de vida.
·         Lo otro: Es lo que denominamos el medio físico natural, el medio orgánico-biológico con lo que yo convivo.

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