Reflejamos aquí el itinerario que hemos realizado sobre el sector 8 de la Villa de abajo 2 de la ciudad de La Laguna, donde visitaremos con los alumnos la Calle San Agustín, donde podremos ver edificios históricos y podremos visitar el Museo de Historia de Tenerife.
TRABAJO- ITINERARIO
Visita guiada.
Una
vez en la calle, la ruta a seguir será:
Plaza del Adelantado à Calle del Agua: El Palacio de Nava à Calle San Agustín: La Casa Linares – Casa
Van den Hedde – Casa Montañés – Casa Lercaro – Palacio Salazar.
El
planing consistirá en ir siguiendo la ruta anterior, paso a paso, y disfrutando
así de la belleza de todas y cada una de las calles y de los elementos que las
integran. Haremos pequeñas paradas ante los diferentes bienes inmuebles en
donde volveremos a repasar las informaciones expuestas en las clases previas y
vivenciar lo que en éstas se ha explicado.
Desarrollo de las actividades.
ACTIVIDAD 1: A escoger, a ordenar cada figura en su
lugar.
|
El fin principal de esta primera actividad
consiste en que el alumno consiga los objetivos marcados, cómo son, conocer el
patrimonio social y cultural de “La Villa Abajo 2” en el casco de La Laguna ; aprender a utilizar
instrumentos útiles; fomentar el uso e interpretación de callejeros; promover
el trabajo en equipo y apreciar los museos como centros de aprendizaje y diversión.
Otro aspecto a conseguir es la adquisición
de contenidos como conocimiento, valoración y respeto algunas manifestaciones
significativas del patrimonio histórico y cultural de Canarias.
Partiremos de los conocimientos previos de
los alumnos; haremos un pequeño coloquio acerca de las percepciones y
conocimientos que tiene los alumnos acerca del tema a abordar en la actividad.
- SESIÓN
1: aproximadamente 20 minutos dedicados a la explicación de la actividad, un
plazo de media hora para la realización de la misma y en el resto del tiempo
establecido se recogerá y evaluará el trabajo a realizar.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD :
1.
Se presenta a los alumnos un callejero de
la zona en el que se reflejen de forma explícita los distintos bienes inmuebles
que éstos anteriormente han visitado.
2.
Los alumnos se agruparán en pequeños
grupos. Entre todos, una vez identificados los sitios visitados han de
seleccionar de entre varias imágenes de diferentes elementos tanto de la zona
como de otras partes del casco, los que corresponden con la zona visitada.
3.
Se les presentará otro callejero igual al
anterior, pero en este caso carecerá de los elementos visitados, deberá
entonces de colocar cada figura correspondiente a los elementos de la zona en
su enclave original.
RECURSOS NECESARIOS:
-
Callejero de la sección 8 con los elementos
más significativos.
-
Callejero de la sección 8 en blanco.
-
Figuras de los elementos de la sección y de
otras zonas del casco de La
Laguna.
-
Pegamento.
ORGANIZACIÓN
DE LA CLASE :
-
AGRUPAMIENTO
ALUMNOS:
pequeños grupos.
-
DISTRIBUCIÓN
DEL ESPACIO:
La actividad se desarrollará dentro del aula, y los grupos se distribuirán por
el espacio, agrupándose cada grupo, en mesas conjuntas.
EVALUACIÓN:
va
a consistir principalmente en la observación directa del proceso del alumnado.
El docente recogerá anotaciones en cuanto a actitudes y progresos de los
alumnos y calificará de forma cuantitativa el trabajo final, es decir, la
confección del callejero.
ACTIVIDAD 2: ¿Cómo lo ves tú?
|
En esta segunda actividad continuaremos con
varios de los objetivos didácticos de la actividad anterior como los
relacionados con el patrimonio social y cultural de La Laguna así como promover el
trabajo el equipo entre otros. A éstos hemos de añadir dominar las nuevas
tecnologías; fomentar el aprendizaje de forma autónoma y potenciar la
creatividad.
Continuaremos también con el propósito de
intentar conseguir la adquisición de contenidos como conocimiento, valoración y
respeto algunas manifestaciones significativas del patrimonio histórico y
cultural de Canarias.
En este caso partiremos de los
conocimientos previos de los alumnos, es decir, los adquiridos en el transcurso
del itinerario.
TIEMPO DE DURACIÓN: una
sesión lectiva.
- SESIÓN
1: en el transcurso de la visita.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD :
1.
Antes de comenzar la ruta se les explicará
a los alumnos previamente esta segunda actividad. Cada alumno, de forma
individual, habrá de ir sacando fotos a lo largo del recorrido para así poder
confeccionar la tarea una vez concluido el recorrido. La tarea consiste en
confeccionar un reportaje fotográfico contando con la creatividad de cada uno y
la única ayuda de un soporte digital, como por ejemplo una cámara de fotos.
2.
Los alumnos trabajarán de forma individual,
cada uno se organiza la parte que desea enfatizar y trabaja sobre ella.
3.
Una vez concluida la visita los alumnos
dispondrán de tiempo libre para volver si lo desean a alguno de los puntos
visitados y revisar sus fotos.
RECURSOS NECESARIOS:
-
Cámara de fotos.
ORGANIZACIÓN
DE LA CLASE :
-
AGRUPAMIENTO
ALUMNOS:
de forma individual.
-
DISTRIBUCIÓN
DEL ESPACIO:
La actividad se desarrollará al aire libre en la zona de la visita.
EVALUACIÓN:
va
a consistir principalmente en la evaluación de la creatividad, la puntualidad a
la hora de entregar los trabajos y el esmero puesto en la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario