ITINERARIO


Reflejamos aquí el itinerario que hemos realizado sobre el sector 8 de la Villa de abajo 2 de la ciudad de La Laguna, donde visitaremos con los alumnos la Calle San Agustín, donde podremos ver edificios históricos y podremos visitar el Museo de Historia de Tenerife.


TRABAJO- ITINERARIO
Visita guiada.

Una vez en la calle, la ruta a seguir será:

Plaza del Adelantado à Calle del Agua: El Palacio de Nava à Calle San Agustín: La Casa Linares – Casa Van den Hedde – Casa Montañés – Casa Lercaro – Palacio Salazar.

El planing consistirá en ir siguiendo la ruta anterior, paso a paso, y disfrutando así de la belleza de todas y cada una de las calles y de los elementos que las integran. Haremos pequeñas paradas ante los diferentes bienes inmuebles en donde volveremos a repasar las informaciones expuestas en las clases previas y vivenciar lo que en éstas se ha explicado. 



Desarrollo de las actividades.

ACTIVIDAD 1: A escoger, a ordenar cada figura en su lugar.
El fin principal de esta primera actividad consiste en que el alumno consiga los objetivos marcados, cómo son, conocer el patrimonio social y cultural de “La Villa Abajo 2” en el casco de La Laguna; aprender a utilizar instrumentos útiles; fomentar el uso e interpretación de callejeros; promover el trabajo en equipo y apreciar los museos como centros de aprendizaje y diversión.

Otro aspecto a conseguir es la adquisición de contenidos como conocimiento, valoración y respeto algunas manifestaciones significativas del patrimonio histórico y cultural de Canarias.

Partiremos de los conocimientos previos de los alumnos; haremos un pequeño coloquio acerca de las percepciones y conocimientos que tiene los alumnos acerca del tema a abordar en la actividad.

 TIEMPO DE DURACIÓN: una sesión lectiva.

-       SESIÓN 1: aproximadamente 20 minutos dedicados a la explicación de la actividad, un plazo de media hora para la realización de la misma y en el resto del tiempo establecido se recogerá y evaluará el trabajo a realizar.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

1.   Se presenta a los alumnos un callejero de la zona en el que se reflejen de forma explícita los distintos bienes inmuebles que éstos anteriormente han visitado.

2.   Los alumnos se agruparán en pequeños grupos. Entre todos, una vez identificados los sitios visitados han de seleccionar de entre varias imágenes de diferentes elementos tanto de la zona como de otras partes del casco, los que corresponden con la zona visitada.

3.   Se les presentará otro callejero igual al anterior, pero en este caso carecerá de los elementos visitados, deberá entonces de colocar cada figura correspondiente a los elementos de la zona en su enclave original.

RECURSOS NECESARIOS:

-          Callejero de la sección 8 con los elementos más significativos.

-          Callejero de la sección 8 en blanco.

-          Figuras de los elementos de la sección y de otras zonas del casco de La Laguna.

-          Pegamento.

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE:

-          AGRUPAMIENTO ALUMNOS: pequeños grupos.

-          DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO: La actividad se desarrollará dentro del aula, y los grupos se distribuirán por el espacio, agrupándose cada grupo, en mesas conjuntas.

EVALUACIÓN: va a consistir principalmente en la observación directa del proceso del alumnado. El docente recogerá anotaciones en cuanto a actitudes y progresos de los alumnos y calificará de forma cuantitativa el trabajo final, es decir, la confección del callejero.

 
ACTIVIDAD 2: ¿Cómo lo ves tú?
En esta segunda actividad continuaremos con varios de los objetivos didácticos de la actividad anterior como los relacionados con el patrimonio social y cultural de La Laguna así como promover el trabajo el equipo entre otros. A éstos hemos de añadir dominar las nuevas tecnologías; fomentar el aprendizaje de forma autónoma y potenciar la creatividad. 

Continuaremos también con el propósito de intentar conseguir la adquisición de contenidos como conocimiento, valoración y respeto algunas manifestaciones significativas del patrimonio histórico y cultural de Canarias.

En este caso partiremos de los conocimientos previos de los alumnos, es decir, los adquiridos en el transcurso del itinerario.

TIEMPO DE DURACIÓN: una sesión lectiva.

-       SESIÓN 1: en el transcurso de la visita.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

1.   Antes de comenzar la ruta se les explicará a los alumnos previamente esta segunda actividad. Cada alumno, de forma individual, habrá de ir sacando fotos a lo largo del recorrido para así poder confeccionar la tarea una vez concluido el recorrido. La tarea consiste en confeccionar un reportaje fotográfico contando con la creatividad de cada uno y la única ayuda de un soporte digital, como por ejemplo una cámara de fotos.

2.   Los alumnos trabajarán de forma individual, cada uno se organiza la parte que desea enfatizar y trabaja sobre ella.

3.   Una vez concluida la visita los alumnos dispondrán de tiempo libre para volver si lo desean a alguno de los puntos visitados y revisar sus fotos.

RECURSOS NECESARIOS:

-          Cámara de fotos.

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE:

-          AGRUPAMIENTO ALUMNOS: de forma individual.

-          DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO: La actividad se desarrollará al aire libre en la zona de la visita.

EVALUACIÓN: va a consistir principalmente en la evaluación de la creatividad, la puntualidad a la hora de entregar los trabajos y el esmero puesto en la actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario