¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR?

TEMA 00 EDUCACIÓN Y VALORES






TEMA 02 EDUCACIÓN PARA CIUDADANÍA



o   Mostrar respeto y responsabilidad de sus propias acciones.


o   Argumentar sus opiniones y mostrar tolerancia hacia la de los demás.




o   Aprender a organizarse.


o   Respetar las normas de convivencia.


o   Ser tolerante en la sociedad.


o   Conocer los derechos humanos, así como los principios de convivencia.


o   Valorar los procedimientos democráticos y participar en ellos.

o Conocer algunos servicios públicos, su funcionamiento y la manera de mantenerlos.

o   Rechazar situaciones de discriminación, marginación e injusticia.

o   Mostrar actitudes cívicas en nuestro entorno.

o   Adquirir hábitos razonables de consumo.

o    Ser consciente del aislamiento de Canarias y reconocer medios compensatorios.


DECRETO 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2007/112/boc-2007-112-002.pdf


TEMA 03 EDUCACIÓN PARA CONVIVENCIA

Lo que vamos a evaluar esta recogido en el currículo y está recogido por áreas como vemos a continuación los criterios de evalución:


Conocimiento del medio natural, social y cultural

3. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.

Con este criterio se trata de comprobar si alumnado posee una visión global del funcionamiento del cuerpo humano, la importancia de la interrelación entre sus órganos y su función correspondiente, así como si conoce algunas de sus enfermedades y su prevención.

Se pretende constatar si ha comprendido que la salud no se limita a los componentes biofisiológicos del cuerpo, sino que tiene que ver también con otras dimensiones de la persona como la mente, las emociones y los sentimientos, las relaciones con las demás personas y con el medio. Del mismo modo se evaluará si el alumnado relaciona determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento y cuidado del cuerpo, y si ha entendido que tiene unas responsabilidades con su cuerpo y con su salud, y si es capaz de establecer relaciones entre la salud y los hábitos de alimentación e higiene (dieta equilibrada, higiene buco-dental, ejercicio, descanso, etc.).

Educación física

4. Participar con respeto y tolerancia en distintas situaciones motrices, evitando discriminaciones y aceptando las reglas establecidas, resolviendo los conflictos mediante el diálogo y la mediación.

La aplicación del criterio verificará si el escolar es capaz de participar en diferentes juegos motores y deportivos, respetando a los demás y colaborando con ellos, a la vez que mostrando el cumplimiento de las normas, las reglas y la disposición al diálogo como medio para la resolución de conflictos de forma pacífica.

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

1. Mostrar interés y estima por las características personales propias, así como respeto por las diferencias con las demás personas, manifestando empatía, y sopesar las consecuencias de las propias acciones, responsabilizándose de ellas.

A través de este criterio de evaluación se trata de constatar si el alumnado manifiesta en sus comportamientos cotidianos curiosidad y conocimiento sobre sus características propias, si comienza a tomar conciencia de los puntos débiles y fuertes de su personalidad, si acepta las diferencias interpersonales y si ejerce una autorregulación de sus emociones y sentimientos.

Así mismo, se pretende comprobar si reconoce los sentimientos y emociones en las personas que lo rodean, si los tiene en cuenta al anticipar las consecuencias de sus acciones y, en definitiva, si se responsabiliza de sus actuaciones y adopta actitudes constructivas y respetuosas, todo ello atendiendo especialmente a las circunstancias del ámbito escolar y de sus relaciones sociales más próximas.

 2. Argumentar y defender las propias opiniones, escuchando y considerando con actitud crítica las de las demás personas, y participar en la toma de decisiones del grupo utilizando el diálogo, asumiendo los acuerdos alcanzados e interviniendo, si procede, en su aplicación y en la evaluación del proceso seguido.

Con este criterio se trata de evaluar la capacidad del alumnado para formular, fundamentar y confrontar argumentos; para utilizar el diálogo al relacionarse y comunicarse con las demás personas; para tratar las divergencias con respeto empleando estrategias racionales; y para establecer acuerdos mediante procedimientos democráticos transparentes. También se verificará el grado de implicación del alumnado en su implementación, sobre todo en los contextos cotidianos del grupo de clase y de sus relaciones sociales más próximas, así como la capacidad para realizar evaluaciones sencillas del proceso llevado a cabo.

4. Aceptar y practicar las normas de convivencia, colaborando en su cumplimiento colectivo, y mostrar una actitud de respeto a las personas e instituciones, iniciándose en la evaluación del sistema normativo y formulando propuestas para su mejora.

Mediante este criterio se constatará si el alumnado asume y practica las normas de convivencia en las relaciones personales con sus iguales y con las personas adultas, y si muestra respeto, en su conducta habitual y en su lenguaje, a las instituciones, a las personas y a los grupos sociales, independientemente de la edad, sexo, raza, opiniones, formación cultural y creencias.

 5. Identificar y aceptar la pluralidad en la sociedad circundante, y reconocer en esa diversidad elementos enriquecedores para la convivencia y el progreso de la sociedad, mostrando respeto crítico por otros modos de vida.

Se pretende evaluar que el alumnado conoce la realidad plural de la sociedad que lo rodea y el respeto a los derechos y libertades de las otras personas. También se persigue verificar si el alumnado evita los estereotipos y prejuicios, si manifiesta tolerancia ante la pluralidad y la diversidad cultural, religiosa, política y étnica, y si es capaz de considerar con actitud crítica tanto las costumbres y modos de vida propios como los de otras personas y sociedades.

9. Reconocer y rechazar situaciones de discriminación, marginación e injusticia, e identificar las causas sociales, económicas, de origen, de género o de cualquier otro tipo que las originan.

Se trata de verificar con este criterio si el alumnado ha desarrollado la capacidad de reconocer y verbalizar situaciones injustas, tanto en su entorno como a través de la información proporcionada por los medios de comunicación. Así mismo, se constatará si identifica, mediante ejemplos razonados, las causas que producen las marginaciones o discriminaciones y si rechaza sus consecuencias, mostrando una actitud solidaria.

Lengua castellana y literatura

2. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones, empleando un vocabulario adecuado, no discriminatorio, reconociendo las peculiaridades más significativas del español de Canarias.

Este criterio debe evaluar si el alumnado se expresa de forma organizada y coherente, según el género y la situación de comunicación. Ha de ser capaz de seleccionar los contenidos relevantes y expresarlos usando el léxico, las fórmulas adecuadas y los recursos propios de estas situaciones, como tono de voz y apoyos gestuales apropiados, e incorporando los rasgos lingüísticos más relevantes del español de Canarias.

Se debe valorar la capacidad de producir de forma oral relatos y exposiciones de clase, así como la de explicar en voz alta las reflexiones sobre los aspectos que se aprenden.

Debe ser también objeto de valoración el establecimiento de relaciones sociales satisfactorias y la habilidad para iniciar, sostener y finalizar conversaciones entre iguales.

Lengua extranjera

7. Valorar la lengua extranjera como medio de comunicación y vehículo de acercamiento a otras culturas y hablantes, a partir del contraste y la valoración de la cultura propia, y como herramienta de aprendizaje, mostrando curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.
Con este criterio se mide la capacidad de los escolares de valorar la lengua extranjera como instrumento para aprender y para comunicarse. A su vez, se tendrá en cuenta el interés y esfuerzo por utilizar la lengua extranjera en el establecimiento de relaciones interpersonales a través de la correspondencia escolar y de las tecnologías de la información y de la comunicación, tanto en la interacción oral como en la escrita.

TEMA 04 EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE 
GÉNERO





Se debe evaluar las actitudes y valores en los criterios de evaluación.



También se debería evaluar comportamientos positivos que fomenten el encuentro y la convivencia en todo lugar y en todo momento y desde cualquier área.



TEMA 05 EDUCACIÓN AMBIENTAL


Además de evaluar los contenidos pertenecientes al currículo, hay que tratar de evaluar tanto valores como actitudes que el alumnado habrá de ir adquiriendo a lo largo del proceso educativo. Actitudes y valores como:
-         -  Ver como los  niños se comportan ante un determinado medio. 
    -  Actitudes que adoptan los alumnos ante el medio.
-        -       Conciencia ecológica que van adquiriendo en el transcurso del curso.
  - Evaluación cualitativa de los conocimientos expuestos por parte del profesorado a lo largo del ciclo.


TEMA 06 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Evaluaremos la atención a la diversidad teniendo en cuenta una serie de actitudes y valores como lo son el reconocimiento de las diferencias, el respeto, la no discriminación y la tolerancia.

TEMA 08 PLURALISMO RELIGIOSO

Contenidos como fiestas paganas y valores como la tolerancia, comprensión…y actitudes





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