TEMA 02 EDUCACIÓN PARA CIUDADANÍA
o Mostrar respeto y responsabilidad de sus propias acciones.
o Argumentar sus opiniones y mostrar tolerancia hacia la de los demás.
o Aprender a organizarse.
o Respetar las normas de convivencia.
o Ser tolerante en la sociedad.
o Conocer los derechos humanos, así como los principios de convivencia.
o Valorar los procedimientos democráticos y participar en ellos.
o Conocer algunos servicios públicos, su funcionamiento y la manera de mantenerlos.
o Rechazar situaciones de discriminación, marginación e injusticia.
o Mostrar actitudes cívicas en nuestro entorno.
o Adquirir hábitos razonables de consumo.
o Ser consciente del aislamiento de Canarias y reconocer medios compensatorios.
DECRETO 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2007/112/boc-2007-112-002.pdf
TEMA 03 EDUCACIÓN PARA CONVIVENCIA
Lo que vamos a evaluar esta recogido en el currículo y está recogido por áreas como vemos a continuación los criterios de evalución:
Conocimiento
del medio natural, social y cultural
3. Identificar y localizar los principales
órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo
humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y
determinados hábitos de salud.
Con este criterio se trata de comprobar si
alumnado posee una visión global del funcionamiento del cuerpo humano, la
importancia de la interrelación entre sus órganos y su función correspondiente,
así como si conoce algunas de sus enfermedades y su prevención.
Se pretende constatar si ha comprendido que la
salud no se limita a los componentes biofisiológicos del cuerpo, sino que tiene
que ver también con otras dimensiones de la persona como la mente, las
emociones y los sentimientos, las relaciones con las demás personas y con el
medio. Del mismo modo se evaluará si el alumnado relaciona determinadas
prácticas de vida con el adecuado funcionamiento y cuidado del cuerpo, y si ha
entendido que tiene unas responsabilidades con su cuerpo y con su salud, y si
es capaz de establecer relaciones entre la salud y los hábitos de alimentación
e higiene (dieta equilibrada, higiene buco-dental, ejercicio, descanso, etc.).
Educación
física
4. Participar con respeto y tolerancia en
distintas situaciones motrices, evitando discriminaciones y aceptando las
reglas establecidas, resolviendo los conflictos mediante el diálogo y la mediación.
La aplicación del criterio verificará si el
escolar es capaz de participar en diferentes juegos motores y deportivos,
respetando a los demás y colaborando con ellos, a la vez que mostrando el
cumplimiento de las normas, las reglas y la disposición al diálogo como medio
para la resolución de conflictos de forma pacífica.
Educación
para la ciudadanía y los derechos humanos
1. Mostrar interés y estima por las
características personales propias, así como respeto por las diferencias con
las demás personas, manifestando empatía, y sopesar las consecuencias de las
propias acciones, responsabilizándose de ellas.
A través de este criterio de evaluación se trata
de constatar si el alumnado manifiesta en sus comportamientos cotidianos
curiosidad y conocimiento sobre sus características propias, si comienza a
tomar conciencia de los puntos débiles y fuertes de su personalidad, si acepta
las diferencias interpersonales y si ejerce una autorregulación de sus
emociones y sentimientos.
Así mismo, se pretende comprobar si reconoce los
sentimientos y emociones en las personas que lo rodean, si los tiene en cuenta
al anticipar las consecuencias de sus acciones y, en definitiva, si se
responsabiliza de sus actuaciones y adopta actitudes constructivas y
respetuosas, todo ello atendiendo especialmente a las circunstancias del ámbito
escolar y de sus relaciones sociales más próximas.
Con este criterio se trata de evaluar la
capacidad del alumnado para formular, fundamentar y confrontar argumentos; para
utilizar el diálogo al relacionarse y comunicarse con las demás personas; para
tratar las divergencias con respeto empleando estrategias racionales; y para
establecer acuerdos mediante procedimientos democráticos transparentes. También
se verificará el grado de implicación del alumnado en su implementación, sobre
todo en los contextos cotidianos del grupo de clase y de sus relaciones
sociales más próximas, así como la capacidad para realizar evaluaciones
sencillas del proceso llevado a cabo.
4. Aceptar y practicar las normas de convivencia,
colaborando en su cumplimiento colectivo, y mostrar una actitud de respeto a
las personas e instituciones, iniciándose en la evaluación del sistema
normativo y formulando propuestas para su mejora.
Mediante este criterio se constatará si el
alumnado asume y practica las normas de convivencia en las relaciones
personales con sus iguales y con las personas adultas, y si muestra respeto, en
su conducta habitual y en su lenguaje, a las instituciones, a las personas y a
los grupos sociales, independientemente de la edad, sexo, raza, opiniones, formación
cultural y creencias.
Se pretende evaluar que el alumnado conoce la
realidad plural de la sociedad que lo rodea y el respeto a los derechos y
libertades de las otras personas. También se persigue verificar si el alumnado
evita los estereotipos y prejuicios, si manifiesta tolerancia ante la
pluralidad y la diversidad cultural, religiosa, política y étnica, y si es
capaz de considerar con actitud crítica tanto las costumbres y modos de vida
propios como los de otras personas y sociedades.
9. Reconocer y rechazar situaciones de discriminación,
marginación e injusticia, e identificar las causas sociales, económicas, de
origen, de género o de cualquier otro tipo que las originan.
Se trata de verificar con este criterio si el
alumnado ha desarrollado la capacidad de reconocer y verbalizar situaciones
injustas, tanto en su entorno como a través de la información proporcionada por
los medios de comunicación. Así mismo, se constatará si identifica, mediante
ejemplos razonados, las causas que producen las marginaciones o discriminaciones
y si rechaza sus consecuencias, mostrando una actitud solidaria.
Lengua
castellana y literatura
2. Expresarse de forma oral mediante textos que
presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones, empleando un
vocabulario adecuado, no discriminatorio, reconociendo las peculiaridades más
significativas del español de Canarias.
Este criterio debe evaluar si el alumnado se
expresa de forma organizada y coherente, según el género y la situación de
comunicación. Ha de ser capaz de seleccionar los contenidos relevantes y
expresarlos usando el léxico, las fórmulas adecuadas y los recursos propios de
estas situaciones, como tono de voz y apoyos gestuales apropiados, e
incorporando los rasgos lingüísticos más relevantes del español de Canarias.
Se debe valorar la capacidad de producir de forma
oral relatos y exposiciones de clase, así como la de explicar en voz alta las
reflexiones sobre los aspectos que se aprenden.
Debe ser también objeto de valoración el
establecimiento de relaciones sociales satisfactorias y la habilidad para
iniciar, sostener y finalizar conversaciones entre iguales.
Lengua
extranjera
7. Valorar la lengua extranjera como medio de
comunicación y vehículo de acercamiento a otras culturas y hablantes, a partir
del contraste y la valoración de la cultura propia, y como herramienta de
aprendizaje, mostrando curiosidad e interés hacia las personas que hablan la
lengua extranjera.
Con este criterio se mide la capacidad de los
escolares de valorar la lengua extranjera como instrumento para aprender y para
comunicarse. A su vez, se tendrá en cuenta el interés y esfuerzo por utilizar
la lengua extranjera en el establecimiento de relaciones interpersonales a
través de la correspondencia escolar y de las tecnologías de la información y
de la comunicación, tanto en la interacción oral como en la escrita.
TEMA 04 EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
Se debe evaluar las actitudes y valores en los criterios de evaluación.
También se debería evaluar comportamientos positivos que fomenten el encuentro y la convivencia en todo lugar y en todo momento y desde cualquier área.
TEMA 05 EDUCACIÓN AMBIENTAL
Además de evaluar los contenidos pertenecientes al currículo, hay que tratar de evaluar tanto valores como actitudes que el alumnado habrá de ir adquiriendo a lo largo del proceso educativo. Actitudes y valores como:
- - Ver
como los niños se comportan ante un
determinado medio.
- Actitudes
que adoptan los alumnos ante el medio.
- - Conciencia
ecológica que van adquiriendo en el transcurso del curso.
- Evaluación
cualitativa de los conocimientos expuestos por parte del profesorado a lo largo
del ciclo.
Evaluaremos la atención a la diversidad teniendo en cuenta una serie de actitudes y valores como lo son el reconocimiento de las diferencias, el respeto, la no discriminación y la tolerancia.
TEMA 08 PLURALISMO RELIGIOSO
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