GLOSARIO




TEMA 00 INTRODUCCIÓN: EDUCACIÓN Y VALORES



CONCEPTOS DE EDUCACIÓN SEGÚN:
 PLATÓN: 
El ideal platónico tiene un aporte muy genuino y consiste en que esa educación, si bien se organiza y canaliza desde fuera, se realiza y manifiesta desde dentro: es cada persona la que debe dar a luz a su propio ser. De esta idea surgirá el posterior concepto latino del que deriva la palabra educar: educire, guiar hacia fuera lo que está dentro. 

La República de Platón puede leerse como un tratado sobre el fin educativo de la filosofía de la educación, porque Platón vio con toda claridad que la educación es el proceso mediante el que las personas adquieren la clase de ilustración filosófica que las emancipa de los dictados de la ignorancia, el dogma y la superstición. (Wilfred Carr: Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica)


JEAN- JAQUES ROUSSEAU: 
Abogó por un retorno a la naturaleza y enfoque de la educación llamado naturalismo. Para Rousseau el naturalismo significa abandonar la artificiosidad y las pretensiones de la sociedad. Una educación naturalista permite el crecimiento sin interferencias o restricciones indebidas. La educación natural fomenta y apoya cualidades como la felicidad, espontaneidad y curiosidad asociadas con la niñez. En su método, los padres y los maestros permiten que los niños se desarrollen de acuerdo con sus habilidades naturales, no interfieren con el desarrollo forzando la educación y tienden a no sobreproteger a los niños de las influencias corruptoras de la sociedad. ( George S. Morrison: Educación Infantil)

IVÁN ILLICH: 
Es considerado el máximo representante de la desescolarización entendida como corriente pedagógica de crítica radical a la escuela. 


CONCEPTO DE VALOR

1) Desigual perspectiva: bienestar, utilidad y placer.
2) Principio referente de mi ser y de mi existir. Principio igual de ideas, conceptos, extensión existencial, etc...
Estos se pueden sustentar en una triple perspectiva: Ética, moral y ciudadanía.





TEMA 02 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CONCEPTO DE CIUDADANÍA SEGÚN LA RAE
1. Cualidad y derecho de ciudadano.
2. Conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación.
3. Comportamiento propio de un buen ciudadano.



TEMA 03 EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

CONCEPTO DE CONVIVENCIA SEGÚN LA RAE 


1. Acción de convivir.


CONVIVIR: vivir en compañía de otro u otros.





YO
El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo exterior, a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó.


El otro
La definición del Otro es parte de lo que explica a uno mismo, además de a otros fenómenos y unidades culturales.

Los otros
Si me considero de una manera, consideras a los demás como te consideras. Es cuando pertenecemos a una sociedad, es decir estamos dentro de un grupo social.

Lo otro
El el espacio, el lugar. Espacio biológico, mecánico en el que habito.



TEMA 04 EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO


Androcentrismo: 
Proviene del griego Andros (Hombre) y define la mirada masculina en el centro del Universo, como medida de todas las cosas y representación global de la humanidad. Su oponente es el ginocentrismo.

Homofobia:
El término homofobia hace referencia a la aversión obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles. 

Homosexualidad :
Es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, afectivaemocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.

Heterosexualidad:
Es una orientación sexual caracterizada por el deseo y la atracción hacia personas del sexo opuesto. Un hombre heterosexual se siente atraído por las mujeres, mientras que una mujer heterosexual siente atracción por los hombres.

Bisexualidad es una orientación sexual que involucra atracción física y/o romántica hacia individuos de ambos sexos.

Bullying: 
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolarmatonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Lenguaje: 
El lenguaje que se utiliza de manera habitual -es frecuente que se considere el masculino como genérico en detrimento del femenino a pesar de numerosos estudios que apuntan la necesidad de que se evolucione hacia un uso no sexista del lenguaje- es uno de los ejemplos más evidentes de ello.

Equidad de género: 
En donde el género(sea hombre o mujer) no tiene mucho que ver, ya que tanto el hombre y la mujer son capaces de hacer las mismas tareas ya que los dos tienen el mismo nivel de inteligencia y en una sociedad de equidad no hay nada plasmado que diga que la mujer esta destinada a hacer ciertas tareas o que el hombre tiene la capacidad de hacer también ciertas tareas, en la sociedad con equidad no importa sexo, raza o religión para llevar a cabo algún deseo.

La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (en francés Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne) es un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges parafraseando la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa
Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones.

TEMA 05 EDUCACIÓN AMBIENTAL



TEMA 06 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Diversidad: según la RAE se entiende por diversidad toda variedad de semejanza y diferencia, ya que lo diverso es lo diferente, por otro lado según la LOE la diversidad son aquellas dificultades especificas que puede tener un alumno en cuanto al aprendizaje, ya sean dificultades físicas, psíquicas, idiomáticas, sociales y especiales.


Atención a la diversidad: la atención a las diferencias de cualquier índole que pueden existir en el alumnado.

Igualdad de oportunidades: es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civil.

Tolerancia: respeto hacia ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias, respetando consiguientemente, las normas de los demás y poder lograr la perfección de las cosas.

TEMA 08 PLURALISMO RELIGIOSO


MISTERIO: es el Dios de esa religión (referente principal de la religión).

LA EXPERIENCIA: se trata del encuentro del sujeto con el misterio.

MEDICIONES religiosas son elementos materiales que un sujeto utiliza, para actualizar las experiencias de encuentros que ha tenido, medidas para alcanzar la experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario